DiscoverAtlanta.com homepage
Loading

El Super Pan

Celebra la cultura Afro-Latina en Atlanta con comida, música y arte

Uno de los atributos más especiales de Atlanta es que es una ciudad llena de diversidad, y entre sus muchas culturas también se siente la presencia de la cultura Afro-Latina. Aquí encontrarás los ritmos, sabores, y sonidos de la alegre vibra Afro-Latino del caribe y sudamérica con representación de países como Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Venezuela y Colombia.

Celebra, apoya, y disfruta todo lo que ofrece esta importante comunidad durante tu visita en Atlanta.

Deléitate con los Sabores de la Cultura Afro-Latina

El mofongo de Chef Hector Santiago en El Super Pan es como ningun otro. (Foto de Daniela Cintron)

LaRayia’s Bodega

Fundada por Afro-Latina LaRayaia Gaston, LaRayia’s Bodega es una tienda y café especializándose en comida vegana con inspiración de su cultura puertorriqueña y neoyorquina. El concepto de esta bodeguita tan especial, fue inspirado por las tienditas, conocidas como “bodegas” que se encuentran en los barrios de Nueva York, donde LaRayaia se crió. Después de pasar un tiempo en Los Ángeles, expuesta a la pobreza y falta de alimentos saludables para muchas comunidades latinas y afroamericanas, LaRayia se inspiró a crear el concepto de una bodega con alimentos exquisitos, saludables y asequibles para todos. Desde que abrió sus puertas en Ponce City Market se convirtió en una sensación. En el menú (publicado en inglés y español) encontrarás una variedad de malteadas de frutas tropicales y de temporada, al igual que bebidas tradicionales como café con leche, cortadito, y café cubano. Otras opciones populares incluyen sus postres veganos como el delicioso budín de pan, y helados de varios sabores.

El Super Pan

Creado por el chef puertorriqueño Héctor Santiago, El Super Pan se ha convertido en uno de los restaurantes latinos más populares de Atlanta. Aquí puedes disfrutar de platos clásicos, al estilo criollo y con homenaje a la comida indígena, española y africana, que resaltan las raíces del caribe hispanohablante. Sus cócteles también celebran los sabores del caribe, utilizado una variedad de rones de Puerto Rico y Cuba. Además de sus exquisitos sándwiches, no te pierdas de probar el mofongo de camarones y la piña colada. Sus dos locales en Ponce City Market y en el Battery (cerca del estadio de béisbol), también ofrecen programación especial como “Noche Tropical” y “Placita Happy Hour” con ritmos latinos para bailar y cantar.

Papi’s Cuban Grill

La comida cubana es famosa por su mezcla de sabores caribeños, españoles y africanos. Papi’s Cuban Grill, con varios locales alrededor de Atlanta, ofrece comida cubana auténtica preparada con recetas originadas en la isla y heredadas por generaciones. El menú ofrece una gran variedad de opciones, incluyendo platos esenciales originarios de la cultura afro-cubana como mariquitas, tostones, yuca con mojo y por supuesto los famosos frijoles negros al estilo cubano servidos con arroz.

Don Fausto’s

Si estás en el área de Midtown, visita Politan Row Food Hall en Colony Square, y prueba las delicias de Don Fausto’s. Este puesto de comida Cubana auténtica comenzó como un camioncito de comida y ahora es uno de los lugares preferidos para comer arroz con frijoles y cerdo al mojo.

Sabor Dominicano

En el famoso Buford Highway, una calle conocida por su abundancia de restaurantes multiculturales, encontrarás Sabor Dominicano, un local que ha brindado comida autentica dominicana a los residentes de Atlanta por casi 10 años. Más al norte a las afueras de la ciudad, Influence Restaurant & Lounge abrió sus puertas en el 2023 ofreciendo una variedad de comida Afro-Latina al igual que música y entretenimiento semanal.

La Danza, La Música, y Las Artes

Discover Afro-Latin beats and dances through Atlanta.

Tal vez no hay mejor forma de celebrar todo lo que es la cultura afro-latina, que, a través de la música, la danza y las artes. La diáspora afro-latina de Atlanta ha creado varios grupos y organizaciones que reúnen a la comunidad para celebrar su cultura y que al igual, sirven como un escenario para compartir su historia y tradiciones con el público en general.

Baile y Ritmo con Fuego y Hielo Dance Company

En el centro de la ciudad, Fuego y Hielo Dance Company, se ha convertido en el grupo de danza afro-latino más reconocido de Atlanta. Fundado en el 2014 por los directores Fuquan Ferrell y Candace Joyner, Fuego y Hielo se especializa en exhibir y enseñar varios estilos como mambo/salsa, cha cha cha, bachata, afro-latino fusión, y rutinas de acrobacia. Además de clases semanales en su estudio, también enseñan clases privadas y organizan eventos mensuales para el público como la fiesta “Mambo Mayhem” y “Art & Salsa” una clase social de arte y danza.

Baile y Musica Cubana con Clahvay

Otro estudio de danza popular y muy reconocido, Clahvay (nombrado por la pronunciación inglesa de la palabra “clave”) se especializa en la danza y música cubana. Los directores de Clahvay vienen de varias culturas diferentes, pero se inspiraron profundamente en la cultura cubana. La danza cubana, específicamente Casino, tiene la mayor influencia en la forma de baile que se enseña en Clahvay, y la timba, cual tiene influencias de folklore afro-cubano, jazz y funk, es la música más resaltada. El estudio también enseña clases de son, un género musical de Cuba con raíces españolas y africanas, al igual que el género de rumba. Clahvay ofrece clases semanales y también organiza eventos especiales como “Clahvay@Ponce” el segundo y cuarto viernes del mes en El Super Pan localizado en Ponce City Market. Este evento es totalmente gratis y es la oportunidad perfecta para los que quieren aprender pasos básicos o simplemente divertirse con el ritmo afro-cubano.

Afro-Latinos Representados Dentro y Fuera de la Patalla

Latinos frente y detras de camara en la grabacion del documental Atlanta Con Sabor Latino. (Foto de Daniela Cintron)

Para los amantes del cine, el Georgia Latino International Film Festival, es la oportunidad perfecta para celebrar y apoyar a artistas no sólo Afro-Latinos, sino de muchas culturas y países hispanohablantes. Este evento anual de cine y artes multidisciplinarias producido y creado por Afro-Latinos, se ha convertido en uno de los festivales cinematográficos más importantes del sudeste de los Estados Unidos. El festival se lleva a cabo entre septiembre y octubre durante el Mes de la Herencia Hispana con el propósito de desarrollar, promover, y aumentar el conocimiento de la cultura Latina entre los Latinos y otras comunidades. Durante el festival se inscriben cientos de películas de toda Latinoamérica, España, Georgia y Estados Unidos de las cuales se presentan 35 en cartelera. El festival también ofrece oportunidades para que el público participe en charlas con los directores y artistas, y también incluye una serie de eventos especiales que resaltan la diversidad de la cultura Latina.

¿Buscas aún más de la cultura Latina en Atlanta? Descubre los episodios de Atlanta con Sabor Latino, una serie producida por Telemundo que resalta la cultura Latina con anécdotas de varios profesionales, artistas, chefs y empresarios que viven en la ciudad.

Luz is an Atlanta-based freelance writer covering travel, dining, wellness and the great outdoors. In her spare time, you can catch her flowing at hot yoga, scoping out a good coffee shop or eating her way through Atlanta’s best vegan-approved restaurants.

Discover More

Get to know Atlanta, and discover the best things to do around the city.